Si quieres que los contenidos de tu blog tengan visibilidad en Google y atraigan tráfico cualificado, necesitas aplicar buenas prácticas de SEO para artículos de tu blog. Para ayudarte, hemos preparado una checklist completa que te permitirá optimizar todos tus artículos y mejorar su posicionamiento en Google.
Checklist SEO para tus artículos del blog
Checklist SEO para Contenidos del Blog
Estructura y formato del contenido
- H1 único y optimizado: Debe incluir la palabra clave principal y ser atractivo
- H2 y H3 bien estructurados: Usa subtítulos jerárquicos con palabras clave secundarias o relacionadas. Se aconseja dos H2 y dos H3. No abusar.
- Párrafos cortos y escaneables: Entre 2-3 líneas por párrafo para mejorar la legibilidad.
- Listas (bullet points): Mejoran la organización del contenido y facilitan la lectura.
Optimización SEO On-Page
- Palabra clave en la introducción: Debe aparecer en el primer párrafo de forma natural.
- Uso estratégico de palabras clave: Distribuir la keyword principal y sus variantes de forma natural a lo largo del texto.
- Título: Título que incluya la palabra clave y sea atractivo. No más de 60 caracteres, con la palabra clave al inicio si es posible.Esto es lo que se verá en los resultados de Google para esa intención de búsqueda. Un título creativo puede mejorar el CTR.
- Meta Description: Una frase que incluya la palabra clave y resuma el contenido. Esta es la frase que acompaña el título, que se verá en los resultados de Google para esa intención de búsqueda. Una descripción atractiva puede mejorar el CTR.
- URL amigable: Corta, descriptiva y con la keyword principal.
- Imágenes optimizadas: Incluir texto alternativo (alt) con palabras clave relevantes. Peso inferior a 100 K y formato webp.
Enlazado Interno y Externo
- Enlaces internos: Dirigir a otros artículos relacionados para mejorar la navegación y la retención del usuario.
- Enlaces externos (follow y nofollow):
- Follow salvo acuerdos de partnerships, se recomienda que los enlaces externos aunque sean a las propias redes sociales, sean nofollow.
- Nofollow en enlaces a sitios de baja autoridad o afiliados.
- Anchor text optimizados: Usar texto descriptivo en los enlaces en lugar de genéricos como «haz clic aquí» o “ver más”.
Experiencia de Usuario y Engagement
- Tiempos de carga rápidos: Imágenes comprimidas y código optimizado.
- Diseño responsive: Adaptado a dispositivos móviles.
- Llamadas a la acción (CTAs): Incluir botones o frases atractivas para incentivar la acción del usuario a comprar o contactar contigo.
- Contenido actualizado: Revisar y actualizar artículos periódicamente para mantener la relevancia. Entre 6 meses y 1 año por ejemplo.
SEO Técnico
- Schema Markup: Implementar datos estructurados para blog para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda.
- Evitar contenido duplicado: Usar etiquetas canonical si es necesario.
- Verificar indexación en Google: Comprobar con Google Search Console que tus contenidos se están indexando.
Siguiendo esta checklist de contenidos SEO, mejorarás el posicionamiento de tus artículos en Google y atraerás más visitas de calidad a tu blog. ¡Ponte manos a la obra y optimiza tu contenido! Si necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos, en Bobo Comunicación podemos ayudarte.