Si estás familiarizado con el mundo de la publicidad online, seguramente has oído hablar de las palabras clave. Son un elemento fundamental en la estrategia de cualquier campaña publicitaria en Google Ads, una de las plataformas publicitarias más populares en este ámbito. Pero ¿qué pasa cuando no quieres que tus anuncios se muestren para ciertas búsquedas o términos de búsqueda específicos? Es aquí donde entran en juego las palabras clave negativas.
¿Qué son las palabras clave negativas?
Este tipo de keywords o palabras clave son términos que se utilizan para excluir ciertas búsquedas de tu campaña publicitaria. Es decir, son palabras que no están directamente relacionadas con tus objetivos de campañas.
Por ejemplo, si vendes productos para perros, es posible que desees evitar que tus anuncios se muestren para búsquedas relacionadas con «gatos». En este caso, «gatos» sería una palabra clave negativa que podrías agregar a tu campaña publicitaria para asegurarte de que tus anuncios no se muestren para esas búsquedas.
Las palabras clave negativas son una estrategia poderosa para mejorar el rendimiento de tus campañas publicitarias. Al excluir búsquedas irrelevantes, puedes asegurarte de que tus anuncios se muestren solo para aquellas búsquedas de tus productos o servicios. Esto no solo mejora la relevancia de tus anuncios, sino que también puede ayudarte a optimizar dinero en publicidad y a mejorar el ROAS (retorno de la inversión).
¿Cómo añadir palabras clave negativas a mi campaña de Google Ads?
Para agregar palabras clave negativas, debes ir a la sección de palabras clave > «términos de búsqueda». Los términos de búsqueda son aquellas palabras que buscan los usuarios en Google en base a las palabras clave de búsqueda que has introducido en tu campaña o grupo de anuncios.
Dentro de una campaña, podemos encontrar varios grupos de anuncios. Para negativizar las keywords, tendré en cuenta si debo bloquear esa palabra para toda la campaña o solo para un grupo de anuncios. Más abajo te contamos un caso práctico de la agencia para que puedas saber cómo funciona.
¿Necesitas ayuda para gestionar tus campañas de búsqueda? Nuestra agencia de Google Ads puede ser tu gran aliado.
¿Porqué añadir palabras claves negativas a mi campaña de Google Ads?
Agregar palabras clave negativas te permite refinar la relevancia de tus anuncios, ahorrar dinero, aumentar la tasa de clics, optimizar la calidad de los leads y mejorar el ranking de tus anuncios en Google Ads, entre otras ventajas. Es una práctica importante para maximizar la efectividad y eficiencia de tus campañas publicitarias.
- Segmentar al máximo. Al incluir palabras clave negativas, puedes filtrar y evitar que tus anuncios se muestren para búsquedas irrelevantes o no deseadas. Esto te permite dirigir tus anuncios a audiencias más específicas y mejorar la calidad general de tus clics.
- Optimizar presupuesto. Al eliminar términos de búsqueda no deseados, evitas que tus anuncios se muestren en búsquedas que no tienen relación con tus productos o servicios. Esto reduce la probabilidad de recibir clics irrelevantes y ayuda a ahorrar dinero al evitar el gasto en clics improductivos.
- Aumentar la tasa de clics (CTR). Al eliminar palabras clave negativas, aumentas la probabilidad de que tus anuncios se muestren para búsquedas relevantes y, por lo tanto, tu CTR puede mejorar. Al dirigirte a audiencias más específicas, es más probable que los usuarios encuentren tus anuncios relevantes y hagan clic en ellos. [Recuerda: CTR= Número de clics ÷ Número de impresiones]
- Optimizar la calidad de los leads. Al filtrar búsquedas irrelevantes, te aseguras de que los usuarios que hacen clic en tus anuncios tengan una mayor probabilidad de estar interesados en tus productos o servicios. Esto ayuda a generar leads de mejor calidad y a mejorar el rendimiento general de tu campaña.
- Mejorar el ranking de tus anuncios. Al eliminar términos de búsqueda irrelevantes, mejoras la relevancia de tus anuncios para las búsquedas que sí te interesan. Esto puede influir positivamente en el ranking de tus anuncios en los resultados de búsqueda y aumentar la visibilidad de tu campaña.
Caso práctico de palabras clave negativas
- Tipo de cliente: empresa de servicios / productos profesionales con un ticket medio alto para sectores industriales
- Objetivo: conseguir leads
- Keyword a atacar: «armarios de telecomunicaciones» + familia
¿Cuántos grupos de anuncios hay? – uno porque no atacamos tipos de servicio, vamos únicamente a venta de un producto
Con la campaña ya en marcha en las primeras semanas de optimización y tras realizar un análisis de las palabras clave entre las que se estaba dividiendo el presupuesto pudimos observar como habían keywords que no eran adecuadas para el tipo de producto que nuestro cliente estaba ofreciendo.
Problema: Estamos apareciendo para términos de búsqueda que no nos interesan, ya que el cliente no vende este tipo de productos (armarios de resina, armarios de terraza…). Se están confundiendo el tipo de armarios que ofrece el cliente con armarios domésticos.
Solución: Negativizar términos de búsqueda que no cubren nuestras intenciones de búsqueda.
Para solucionar el problema había que negativizar términos de búsqueda como ‘armarios de resina’ y por tanto evitar aparecer en estos resultados de búsqueda.
Además, también se negativizaron algunos términos con una concordancia amplia. Esto se debe a que no queremos aparecer en ninguna búsqueda que contenga el término ‘ikea’ o ‘carrefour’.